DE VIAJE POR: UXAMA ARGAELA

Provincia: Gallaecia

Ubicación actual: El Burgo de Osma (Soria)

Comunidad Autónoma: Castilla y León.

Situada en el Cerro del Castro, a muy pocos kilómetros de la monumental Burgo de Osma, una visita a la ciudad romana de Uxama supone una grata experiencia para el visitante al hallarse enclavada en un bello paraje natural que ofrece unas fabulosas vistas de la comarca.

Emplazada en una meseta delimitada por la hoz del río Ucero, la ciudad disponía de abundancia de agua que le permitía poseer una fértil zona agrícola, además de bosques de encinas que le proporcionaban leña y una cercana cantera que la abastecía de material de construcción.

Antigua ciudad arévaca, Uxama aparece citada por el historiador Apiano en las guerras celtibéricas como una de las ciudades que sirvió de almacén a los rebeldes numantinos que luchaban contra Roma . El cónsul C. Fulvio Nobilior intentó tomarla, pero su ejército fue rechazado con numerosas bajas y tuvo que retirarse hasta su campamento en Occilis (Medinaceli). Se han recuperado restos de armas de guerreros, seguramente muy semejantes a los guerreros que lucharon contra Nobilior, en una necrópolis celtibera de Portuguí, muy cerca de Uxama.

Posteriormente Uxama apoyó la causa de Sertorio, incluso muerte este, continuó la guerra hasta que fue finalmente devastada por el general Pompeyo en el año 72 a.c. Ya en el siglo I de nuestra era  Uxama aparece en otro texto antiguo en la que se alude a sus murallas y a sus caballos.

Uxama fue mansio de la Vía XXVII del Itinerario Antonino que iba de Asturica Augusta (Astorga) a Caesar Augusta (Zaragoza), pasando por Voluce (Calatañazor) y Clunia (Coruña del Conde) y llegando hasta Tarraco. Algunos los restos de esta calzada se conservan en la carretera de Valladolid a Soria pasando sobre un túnel que los cubre. Además otras vía la comunicaba con la cuenca del Tajo a través de la cercana Tiermes y otra con Occilis (Medinaceli) cruzando el Duero por Vadorrey.  Todo ello convertía a Uxama en un pequeño nudo de comunicaciones entre el sector oriental de la meseta norte y la meseta sur, un cruce de caminos entre diferentes ciudades del bajo Duero y a buen seguro contribuyó a un  floreciente comercio en la ciudad.  Además de por la XXVII, otras vías comunicaban Uxama con ciudades como Termes lo cual convertía a la ciudad en un cruce de caminos entre el sector oriental de la meseta norte y la meseta sur y las diferentes ciudades del bajo Duero, lo cual contribuyó a un floreciente comercio. Junto al puente de la Tejada se conserva parte de la calzada, incluyendo un miliario de Licino.

Uxama aparece citada por el historiador Apiano en las guerras celtibéricas como una de las ciudades arévacas que sirvió de almacén a los rebeldes que luchaban contra Roma y que provocó un intento de toma de la ciudad por Nobilior. Posteriormente apoyó la causa de Sertorio e incluso muerte este, continuó la guerra hasta que fue finalmente devastada por el general Pompeyo en el año 72 a.C.

Sobre los restos del viejo opidum arévaco se construyó la ciudad romana. La ciudad creció durante los siglos I y II, probablemente Uxama alcanzó el grado de municipio y todos sus derechos en época de Tiberio. En el MAN se conserva además una tessera de hospitalidad entre Uxama y otra ciudad.

Empezaremos nuestro paseo por Uxama visitando las cisternas que forman parte del sistema de aprovisionamiento de agua de la ciudad y que son únicas en toda la Península Ibérica por su excepcional estado de conservación. Antes de proseguir con la descripción conviene recordar que aunque el yacimiento está abierto a cualquier hora, tanto las cisternas como la atalaya son cerradas al público a partir de las siete de la tarde.

Uxama contaba con más de veinte aljibes que captaban, almacenaban y distribuían el agua en la ciudad. La más espectacular de todas en forma de omega o planta semicircular es una cisterna subterránea abovedada y de casi cinco metros de altura en un espléndido estado de conservación. Completaba este complejo sistema de agua un acueducto que traía el agua desde el río Ucero a unos dieciocho kilómetros, parte de él excavado en la roca como en la cercana Tiermes y que también es visitable. En el cercano Cañón de Rio Lobos se ha encontrado una galería de más de 100 metros que llevaba el agua hasta Uxama.

Junto a la gran cisterna encontramos la terraza porticada que soportaba uno de los foros de la ciudad. Debido a los fuertes desniveles existentes en el terreno, los ingenieros romanos adoptaron un sistema de terrazas para construir el foro, de manera que pudiera ser admirado desde cualquier rincón de la ciudad. La plataforma está reforzada al interior con contrafuertes que sostenía la base por un criptopórtico, tal vez utilizado como almacén, situado bajo el pórtico que seguramente bordeaba el foro. Hay que imaginar que el foro que descansaba sobre la terraza debía disponer de tabernas, un templo y basílica. el foro construido en época de tiberio. En este sentido el foro aterrazada de Uxama coincide con otros existentes en la península como los de Bílbilis o Valeria.

Parece ser que posteriormente se edificó sobre el foro otra construcción con dos habitaciones decoradas con mosaicos y del que solo se conserva uno de una exedra que presenta una crátera flanqueada por delfines y que se encuentra en el Museo de Soria. Esta construcción debía tener ya un carácter privado o de vivienda, tal vez una domus.

El edificio más representativo de Uxama es la llamada Casa de los plintos, una enorme domus con dos calles porticadas. Es la única casa visitable de todo el yacimiento, construida también en el siglo I y habitada hasta el III cuando fue destruida por un incendio. La vivienda debió pertenecer a un ciudadano acaudalado y se han descubierto más de 20 habitaciones y un huerto o jardín, una de las estancias posee además una especie de sótano o bodega tallada en la roca. La existencia de esta casa hace suponer que Uxama tuvo un entramado urbano similar con aceras de dos metros, calzadas de tres de ancho y manzanas de 20 de profundidad por 30 de largo.

En uno de los sillares próximos a una de las puertas el visitante se encontrará con la familiar silueta de un falo excavado en la roca y que los romanos utilizaban como símbolo de fecundidad y prosperidad. Muy cerca de la Casa de los Plintos se encuentra una enigmática edificación a la que se llama la Rotonda y cuya finalidad nos es desconocida.

Además de esta edificación existe una casa o fábrica cerca de la cantera y un barrio con instalaciones artesanales al SE de la ciudad, en ambas orillas, cerca de la vía de Uxama a Tiermes.

Merece la pena subir hasta la atalaya árabe construida sobre los restos de una casa alto imperial un bastión de la muralla, esta erigida en el Bajo Imperio. No para contemplar sus cimientos sino para descubrir desde su cima el espléndido panorama que incluye la espléndida vista de Burgo de Osma , así como de las ruinas de su castillo, en cuyos muros se han encontrado estelas y otras cosas romanas formando parte de sus murallas. También veremos discurrir el río Ucero que nos separa del castillo a través del profundo tajo que supone la Hoz de Peñalara y el puente romano que lo cruza a la altura de una ermita.

Además se han excavado parte de unas termas, una basílica y un foro julio claudio, así como la llamada Casa del Sectile. Todos ellos se encuentran al otro lado del camino que lleva hasta la atalaya árabe, en el sector más cercano a la carretera nacional. Junto esta basílica se halló una plaza enlosada y lo que pudo ser un templo, lo que sugiere a los arqueólogos que Uxama pudiera haber un segundo foro, seguramente edificado posteriormente en época flavia. Los restos de estas edificaciones todavía no han sido convenientemente excavadas, aunque de la basílica se conservan algunos capiteles corintios en Burgo de Osma en la Huerta de Santillán.

También encontraremos en esta bella ciudad medieval restos de Uxama en algunos de sus edificios, como un cipo en una fachada de la calle real dedicado a C. Calvisio Sabino, flamen augustal. También se conserva en la ciudad el epitafio del soldado T. Valerio, de la Legión XVIII , famosa por ser una de las pertenecientes  al desastre del año 9 d. C en Germania en el bosque de Teotoburgo. Además, en el Museo de Soria se conserva un ara a la Fortuna, encontrada en el viejo foro dedicada por un soldado de la VII Gémina.

Además de la ciudad, se han descubierto una serie de villas cercanas a la ciudad de Uxama en un radio de un kilómetro que debían formar parte de su área suburbana y donde seguramente habitaban las élites de la ciudad puesto que no se las ha identificado como centros de explotación agraria, también se han encontrado este tipo de villas en las cercanas Ucero o Valdenebro. Ninguno de los restos es visitable.

HORARIOS:

Acceso al yacimiento:

http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/espacios-culturales/aula-arqueologica-uxama-centro-cultural-san-agustin

DONDE COMER: Recomiendo hacer coincidir la visita con las Jornadas de Matanza del Cerdo que se celebran en la cercana Burgo de Osma, en el Restaurante El Virrey podrá degustar un menú especial consistente en 20 platos confeccionados con productos procedentes del cerdo. Semejante banquete le hará sentirse como un auténtico emperador romano…. Si sobrevive al desafio.

DÓNDE DORMIR: Lo mejor es descansar en el esplendido spa que se encuentra a poco metros del restaurante. En Castilla Termal Burgo de Osma las termas romanas le parecerán poco más que un divertimento para salvajes.

QUÉ COMPRAR: Podremos comprar su famoso cardo, un plato imprescindible en la cocina romana tradicional. Además la ciudad está llena de tiendas donde adquirir diversos productos del cerdo y otros productos de la región como miel, setas, etc..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s