ROMANOS DE CINE: PONCIO PILATOS

NOMBRE: Poncio Pilatos

ALIAS: David Bowie

Cargo: Prefecto de la provincia de Judea (26-36 d.C)

Tan numerosos han sido los actores que han interpretado a Poncio Pilatos como películas rodadas sobre la vida de Cristo. De todas me quedo con la interpretación del recientemente desaparecido David Bowie en La última tentación de Cristo de Scorsese. Bowie solo aparece en una secuencia y como en todas sus actuaciones para la gran pantalla, el Duque Blanco parece un ser venido de otro planeta al que la presencia de Cristo y este mundo en general, le producen una absoluta indiferencia.

Poncio Pilatos demostró ser un político muy poco hábil incapaz de comprender la cuando menos particular idiosincrasia del pueblo judío. En primer lugar se paseó con las águilas imperiales por Jerusalén provocando el disgusto de sus habitantes que lo consideraron una provocación idólatra, además subió los impuestos a los judíos para sufragar la construcción de un acueducto necesario para sanear la vieja ciudad. Y por si fuera poco pasó a la Historia por cargarse al hijo de Dios (¿?). En fin, que el tío no tuvo muy buena suerte en la vida.

Cierta tradición cristiana sin ningún fundamente histórico relaciona Poncio Pilatos con nuestro país atribuyendo su nacimiento en la antigua Tarraco (Tarragona) y justificando así el nombre de uno de sus monumentos más conocidos, la famosa Torre de Pilatos o Torre del Pretorio, en realidad una de las puertas de entrada a la ciudad hispano-romana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s