MADRID ROMANO II

Museo del Prado. Colección de escultura.

Si vienes a Madrid y no vas al Prado es como si viajas a Venecia y no visitas la Plaza de San Marcos, quedarás como un ignorante… o mucho peor, como uno de los malditos bárbaros de la ilustración que encabeza este artículo.

Museo-Nacional-del-Prado2

Recomiendo que se acuda al Prado muy temprano, justo diez minutos ante de la hora de apertura. Además de ahorrarle colas kilométricas, el madrugar le evitará también el constante trasiego por las salas de otros visitantes y grupos organizados, que le impedirán disfrutar de las obras que allí se exponen con un mínimo de tranquilidad.

Considerada la mejor pinacoteca del mundo, además de numerosas obras maestras de la pintura de artistas como Goya, Tiziano o Velázquez, el Prado alberga también una importantísima colección de estatuas griegas y romanas que incluye retratos, relieves y donde abundan las copias de obras helénicas clásicas y los retratos de época imperial. Todas estas obras no proceden de excavaciones españolas, pero que nadie se escandalice porque no son fruto del saqueo como en el caso del Louvre, sino que fueron adquiridas a lo largo de los siglos por reyes como Felipe V, que las compraría en Italia utilizando de intermediario al famoso pintor Velázquez. A estas esculturas hay que unir las de la Colección de la Reina Cristina de Suecia.  Entre todas las obras expuestas, destacar el bello sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena (siglo II d.c) , el grupo escultórico de Orestes y Pilades y la Apoteosis de Claudio.

9923

Por cierto, si a la hora de visitar el Prado, el viajero decide apearse en la estación de metro de Banco de España, podrá rendir sus respetos otra escultura romana, en este caso la estatua de la diosa que decora la famosa fuente de Cibeles que da la nombre a la plaza.  Sea hortera y hágase una foto con la diosa, nadie se lo tendrá en cuenta.

Horarios:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/coleccion-de-esculturas-de-cristina-de-suecia/14826993-7e77-4feb-89ad-b1761f440cef

Como todo el mundo sabe en el Prado NO se permiten hacer fotografías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s