MADRID ROMANO III

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

El museo guarda la mejor colección de restos romanos de la capital. En realidad se trata de un museo de museos, ya que en sus salas pueden admirarse piezas procedentes de yacimientos de los diferentes lugares de España como Tiermes, Uxama, Baelo Claudia, etc. Su catálogo incluye mosaicos, numismática, una importante colección epigráfica y esculturas.

Los objetos proceden también de Italia, adquiridos por los monarcas españoles y colecciones privadas. Entre las estatuas procedentes de Hispania destacar la de la emperatriz Livia representada como Ceres portando un cuerno de la abundancia, hallada en Córdoba, así como la cabeza de una estatua ecuestre de Tiberio encontrada en el yacimiento de Tiermes (Soria), de esta ciudad procede también una estatua de Apolo. Otra deidad romana es una bella estatua de Hércules encontrada en Alcalá la Real.

 

Existe también una completa colección de retratos de emperadores romanos de todos los tiempos que ocupa uno de los patios interiores. La idea era que ese patio representara de alguna manera la estructura de un foro romano, que casi siempre estaba decorado con múltiples esculturas. Allí nos encontraremos de Claudio  a Septimio Severo pasando por Marco Antonio o el propio Tiberio que preside la enorme sala con su “adorada” madre, la famosa Livia.

P1110804

En su colección el MAN cuenta con bellos mosaicos como el que retrata los doce trabajos de Hércules, procedente de Liria (Valencia). Su catálogo posee algunas piezas únicas en el mundo como el estandarte encontrado en Pollentia (La Alcudia, Mallorca) perteneciente a una asociación juvenil, así como un reloj de sol encontrado en Baelo Claudia (Cadiz) Conviene recordar también las numerosas muestras de documentos legales romanos donde se establecían los derechos y obligaciones de determinada ciudad, de todas ellas tal vez la más conocida sea la tabla de bronce de Urso (Osuna)

El amante de la cultura clásica tampoco puede perderse  la colección de cerámica griega, una de las más famosas e importantes del mundo en su género.

P1110952.JPG

Recomiendo que para ahorrar tiempo el viajero pase sin detenerse por otras salas y vaya directamente a la sala de cultura ibera que precede a la sala romana. Allí se encontrará con nuestro símbolo nacional, la Dama de Elche, descubierta en la famosa ciudad de Ilici. Probablemente se trate de la pieza más fotografiada del museo, a pesar de ciertos rumores que parecen relacionarla últimamente  con cierto culto sanguinario que incluía el sacrificio de niños recién nacidos. Habladurías de los malditos romanos, probablemente.

CÓMO LLEGAR:

Recomiendo el Metro Colón.

El Museo se encuentra junto a la Plaza de Colón, allí el visitante podrá ver una frase de San Isidoro (siglo VI), el gran heredero de la cultura romana en Hispania y que resulta casi profética:  “Además de las tres partes del mundo, existe otro continente, allá del océano” De paso vaya a visitar la estatua de Blas de Lezo, el último defensor de otro gran imperio, el español, contra la insaciable voracidad del enemigo inglés.

Por cierto, si dispone de tiempo y quiere reírse, siempre puede acudir al cercano Museo de Cera, también muy cerca de la Plaza de Colón y ver con sus propios ojos una muy particular versión de emperadores romanos como Teodosio, Adriano o Trajano, alguno de los cuales no desentonaría en la cabalgata de la Fiesta del Orgullo Gay.

http://www.man.es/man/home.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s