ROMANOS DE CINE: LUCIO FLAVIO SILVA

Nombre: Lucio Flavio Silva

Alias: Peter O’Toole

Lucio Flavio Silva , fue el general y cónsul romano que asedió y conquistó la ciudad rebelde de Masada en el año 73 d.C durante el reinado de Vespasiano. Para ello cercó la ciudadela con una serie de campamentos unidos por un muro tal y como Escipión hizo con Numancia más de dos siglos atrás.Silva contó para su campaña con la X legión Fretensis, así como con un indeterminado número de destacamentos entre los que se contaban algunos hispanos como la Cohors I Augusta Lusitanorum y la Cohors II Cantabrorum.

Como Masada se encuentra situada en una meseta inexpugnable a una altura de 475 metros sobre el terreno, Silva ordenó que sus ingenieros construyeran una enorme rampa por la que sus legiones y máquinas de asedio lograron llegar hasta los muros de la ciudad y la acabaron rindiendo.  Pero los judíos reservaban una última sorpresa a los romanos y todos los habitantes de la ciudad decidieron suicidarse en masa antes que entregarse como prisioneros.

De poco le serviría a Silva la victoria ya que fue objeto de una damnatio memoriae durante el reinado de Domiciano y cayó en el olvido para siempre. Lo que Silva nunca hubiera podido imaginar es que sería recordado por medio mundo muchos siglos después, cuando su  campaña se convirtió en argumento de la serie Masada (1981) con la que se conquistarían las audiencias de medio mundo.

Peter O’ Toole, involvidable intérprete de películas como Lawrence de Arabia o El León en Invierno,  supo darle al personaje de Flavio todo el aire aristocrático y decadente que necesitaba el papel. De hecho se convierte en el absoluto protagonista de impresionante serie de TV sobre la toma y conquista de Masada por las legiones de Vespasiano. Otro Peter, Strauss, famoso por la serie Hombre rico, hombre pobre, encarnaba a su antagonista, el maquiavélico líder de los judíos rebeldes refugiados en la fortaleza herodiana del Mar Muerto. De  hecho la serie se basaba en una especie de tour de force  entre romano y  judío por resultar victoriosos en sus respectivas estratagemas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s