PAÍS INVITADO: ITALIA

el

 Lugar: Rávena

Monumento: Mausoleo de Gala Placidia. Siglo V d.C

Justo enfrente de la Iglesia de San Vitale, famosa en todo el mundo por sus bellos mosaicos bizantinos, se encuentra este pequeño edificio construido en ladrillo. Por su tamaño modesto nadie podría imaginar que dentro yacen los restos de Gala Placidia, la única mujer en toda la historia del Imperio Romano que fue hija, esposa y madre de emperadores romanos.  Allí  descansa Gala en un sarcófago, bajo la imagen de San Lorenzo dirigiéndose al tormento.

Gala Placidia protagonizó además una sonada historia de amor que hizo tambalearse los cimientos del ya agonizante Imperio Romano, cuando se enamoró perdidamente del godo Ataulfo, el mismo bárbaro que la había tomado como rehén durante el saqueo de Roma.  Con él tuvo un hijo y se fueron a residir a Barcino (Barcelona) donde Ataulfo estableció su corte desde la que seguramente planeaba conquistar Europa.

Nunca sabremos cómo hubiera acabado su aventura, puesto que Ataulfo fue asesinado por un traidor. El vástago de la pareja, destinado a ser el primer emperador mestizo,  no vivió más de una semana. Tras la consiguiente guerra civil bárbara,  el vencedor hizo desfilar a Gala Placidia con los otros vencidos por los arrabales de Barcino para luego ser finalmente devuelta a la corte imperial . Ya en Roma Gala fue obligada por su hermano Honorio a  casarse con un general llamado Constancio (que llegó a ser emperador) y fue madre de Valentiniano III…pero esa es ya otra historia mucho menos interesante y mucho más aburrida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mausoleo Gala Placidia (Rávena)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s