ROMANOS DE CINE: AUGUSTO

Nombre: Cayo Octavio Turino

Alias: Roddy Mcdowall

Lo cierto es que un personaje de la talla de Augusto, el primer emperador de Roma, nunca ha tenido una gran película dedicada por entero a él y casi siempre se ha limitado a ser comparsa de otros personajes históricos. Tal es el caso de esta de Cleopatra (1963, Joseph L. Mankiewicz) donde Roddy Mcdowall encarna a Augusto cuando todavía no es más que un joven aspirante al poder. Y lo cierto es que si se compara la caraterización del actor inglés con las estatuas del Augusto joven, ambos guardan un gran parecido físico.

Lo que está bastante claro es que Octaviano no les caía muy simpático a los guionistas de Cleopatra que muestran mucha más simpatía hacia personajes como Julio César o Marco Antonio, héroes romanos con una aureola romántica de la que Augusto siempre careció. De hecho en la película Octaviano aparece como un niñato prepotente y cobarde que no las tiene todas consigo en la batalla de Actium y al que el mareo obliga a estar tumbado en un camastro bajo cubierta. Algo que no está muy lejos de la realidad, ya que como todos sabemos Augusto nunca fue un gran caudillo militar y prefería dejar estas tareas en manos su gran amigo Agripa, que fue el que realmente acabó de una vez por todas con la resistencia cántabra en Hispania.

No obstante el Imperio Romano debe a Augusto toda su grandeza y poderío. Gracias a su visión de gran estadista muchas ciudades hispanas empezaron a monumentalizarse y dejaron de ser los tristes villorrios provinciales que eran. A él le debemos también la fundación de Emérita Augusta (Mérida) , la Joya de la Corona de la arqueología romana en Hispanía.

Por cierto que Roddy Mcdowall volvería a encarnar a otro César en su larga carrera cinematográfica, me refiero claro está al chimpancé inteligente protagonista de la inolvidable saga de “El Planeta de los Simios”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s