DE VIAJE POR: FLAVIOBRIGA

FLAVIOBRIGA

Provincia: Gallaeccia

Ubicación actual: Castro Urdiales.

Comunidad Autónoma: Cantabria

Ubicada en la bella localidad cántabra de Castro Urdiales, la zona ya poseía un notable historial de asentamientos humanos antes de la llegada de los romanos que se la arrebataron a la tribu de los autrigones. El anterior opidum se asentaba en otro lugar diferente a la colonia romana, era el llamado Portus Amanum, situado en la desembocadura del río Brazomar cerca del actual pueblo de Samano habitado por los Amani.

P1140003.JPG
Vista del puerto de Castro Urdiales, a la izquierda de la imagen se sitúa Ermita donde se han encontrado restos de un supuesto faro romano

La ciudad alcanzó su máximo esplendor en el siglo II d.C y durante el siglo V sufrió el ataque de diferentes pueblos  como suevos o alanos, auunque poco pudieron saquear estos bárbaros ya que se encontraron con que gran parte de la población había abandonado la ciudad romana y habitaba en las cercanas cuevas castreñas desde al menos un siglo atrás.

El famoso Plinio menciona la ciudad en sus escritos de Historia Natural, pero poco más se sabe del enclave romano. Fundada probablemente en el 74 d.C cabe imaginar que Flaviobriga dispondría como puerto marítimo de una aduana para recaudar impuestos sobre las mercancías. Se cree que fue un punto estratégico para la exportación de mineral de hierro por vía marítima hacia la zona de Aquitania. También es posible que estuviera integrado de una forma u otra en la annona, el sistema romano de requisa y distribución de grano para Roma y las legiones.

Aunque existía un puerto en tiempos de Tiberio y Claudio (el ya citado Portus Amanum) el Castro Urdiales romano no obtuvo su categoría de municipio, como tantos otros, hasta la época de Vespasiano. Por algunas estelas funerarias conocemos los nombres de algunos de sus habitantes como Calpurnia o Doidena.

P1130969
En primer termino la gran domus, al otro lado de la calle una casa más modesta.

Se cree que el cardo máximo de la antigua Flaviobriga se adecua a los restos hallados en las calles de la Rua y Ardigales y que pertenecen a dos casas separadas por un callejón empedrado que desemboca en una vía principal de la antigua ciudad romana. Una de las casas es de apariencia más modesta mientras que la otra sugiere que podía pertenecer a una familia más rica debido a tener un mayor número de habitaciones incluyendo cocina, almacén y posiblemente comedor. Presenta además una serie de basas de columna lo que hace suponer la existencia de algún tipo de patio interior típico en las casas de un cierto nivel económico.

En una de las esquinas del yacimiento hay un pozo en el que se encontraron restos de pescado y que algunos relacionan con la producción de garum, la famosa salsa en salmuera romana. ¿Se trataba de una cetaria o fábrica de garum o tan solo el depósito de desperdicios de una casa romana? Probablemente nunca lo sabremos.

La calle que separa las dos viviendas es de unos cuatro metros de anchura y formó parte del callejero de la Flaviobriga  discurriendo desde el mar hacia el interior de la ciudad. Todavía conserva un trozo de acera por donde paseaban los antiguos flaviobrigenses.

P1130991
Plano con los descubrimientos arqueológicos en Castro Urdiales.

 

El resto de hallazgos de la antigua Flaviobriga como unas termas (Travesía de Santander) o casas con mosaicos no son por el momento visitables, aunque las excavaciones supusieron el hallazgo de unas piezas realmente interesantes como la estatuilla conocida como el Neptuno de Castro y la Patera de Otañés, decorada con imágenes mitológicas. Ambas se encuentran en el Museo de Arqueología de Santander.

Emprenderemos camino hacia el puerto ver lo poco que queda de los muelles romanos y después subiremos a la Ermita de Santa Ana para ver los restos de un posible faro romano. No olvide acercarse al cercano castillo faro donde se conserva un miliario de Nerón (año 61 d.C) que indica la distancia hasta Pisoraca (Herrera de Pisuerga) desde Flaviobriga (180 millas), precisamente esta vía era el principal forma de comunicación con la meseta, el valle del Ebro e incluso con los Pirineos ya que luego conectaba con la calzada que comunicaba Astúrica Augusta con Burdeos (Burdigala). Si desea ver los restos de esta calzada deberá acercarse a un lugar conocido como La Loma o Los Cuadros.

Al bajar de regreso al centro histórico nos encontraremos en una plaza con un viejo conocido, la estatua del emperador Vespasiano, auténtico fundador de la ciudad. Su rostro parece mirar de reojo hacia el Mar cantábrico, hacia lo desconocido, tal vez pensando en futuras e irrealizables conquistas con las que agrandar su imperio.

P1140022

Por último nos quedaría visitar el acueducto del Chorrillo, de origen romano y que fue reutilizado a través de diferentes épocas para llevar agua a la ciudad aunque sus reconstrucciones del siglo XIX permiten ya apreciar muy poco de su origen romano. Se componía de sillares circulares perforados que encajaban uno de tras de otro y que eran cubierto por mortero hidráulico.

DÓNDE COMER: Castro Urdiales se encuentra a muy pocos kilómetros de la Comunidad Autónoma Vasca y por tanto está muy influenciada por los usos y costumbres gastronómicas de sus vecinos. Enfrente del yacimiento de la calle Ardigales y en todo el casco antiguo, el visitante podrá deleitarse con los deliciosos pinchos que a buen seguro Vespasiano habría convertido en platos obligatorios en su mesa imperial.

DÓNDE ALOJARSE: La Pensión La Marina se encuentra más o menos donde debían estar los antiguos muelles romanos y algunas de sus habitaciones ofrecen unas preciosas vistas del puerto. Desde sus ventanas puede imaginarse lo que sería ver partir una liburna cargada de hierro rumbo a la lejana Burdeos.

QUÉ COMPRAR: La industria de conservas de pescado sobrevivió milenios a la desaparición los romanos y las anchoas de Cantabria son famosas por su calidad en toda España.

HORARIOS: Yacimiento y Centro de Interpretación de Flaviobriga. Calle Ardigales 5-7

Solo de mayo a septiembre.

Martes a Sábados: 11.00-14.00 y 17.00-20.00

Domingo y Lunes Cerrado.

Conviene realizar una visita guiada gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s