ROMANOS DE CINE: ARTORIUS

Nombre: Lucio Artorio Casto

Alias: Clive Owen

Muchos hemos visto la divertida película de Antoine Fuqua en la que Clive Owen encarna a un general romano supuesto origen de la leyenda del Rey Arturo. Aunque existió realmente un Artorius Castus, desgraciadamente los guionistas obviaron el pequeño detalle de que dicho personaje vivió en Britania al menos dos siglos antes que el interpretado por Owen, ya que la acción de la película transcurre en el 410 d.C , justo en el momento de la evacuación definitiva de las tropas romanas de la isla.

Efectivamente hubo un tal Artorio Casto, pero su existencia se remonta mucho más atrás en el tiempo concretamente al siglo II y sus únicas similitudes con el Rey Arturo se reducen al parecido en el nombre como veremos a continuación.

En el 169 d.C Lucio Artorio Casto fue nombrado prefecto de la VI Legión Victix, destacamento  estacionado entonces en York (Eboracum) y no en el Muro de Adriano como se dice en la película, aunque sí es cierto que dicha legión participó en la construcción del famoso limes britano. Se sabe también que la Victix lucho contra los caledonios y uno de sus regimientos junto a otros de la XX Valeria estuvo bajo el mando del ya citado Artorius Castus. No obstante sus legionarios jamás combatieron contra los sajones (los malos-malisimos de la película), por la sencilla razón de que estos bárbaros todavía eran totalmente desconocidos en Britania y quedaban al menos cien años para que iniciaran sus devastadoras razzias en la isla.

En cualquier caso, si el Artorio de la película hubiera vivido realmente en el siglo V, entonces muy probablemente ostentaría el cargo de Dux Britanniarum, mando militar encargado de la defensa de la frontera norte de Britania, incuyendo el Muro de Adriano y con su cuartel general ubicado en  York.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s