LIBROS: TABULA IMPERII ROMANI

LA GUÍA CAMPSA  DEL IMPERIO ROMANO

Editor: Instituto Geográfico Nacional.

Varios Autores.

Ahora que todos nos vamos a lugares de veraneo o pasamos unos días en el pueblo puede ser el momento ideal para jugar a los arqueólogos. Esta colección de libros editados por el Instituto Geográfico Nacional supone un compendio de todos los sitios arqueológicos de la Hispania Romana, incluyendo Portugal, una especie de Notitia Dignitatum que hará las delicias de todo aficionado deseoso de imitar a Schulten o a Bellido.

Se trata de una serie de cinco volúmenes que divide en cinco sectores la Península Ibérica, las islas Baleares así como Ceuta y Melilla. Yo empecé por el comprarme el del sector centro y acabé por adquirir todos. Soy así de friqui, lo reconozco.

Tabula Imperii Romanii incluye miles de entradas que incluyen desde la ciudad más monumental hasta ese pequeño puente romano que hay en el pueblo de los abuelos. Además se adjunta un gran mapa del sector correspondiente con todos los sitios mencionados en cada volumen, incluyendo divisiones provinciales romanas,  calzadas, rutas comerciales, batallas, etc…Probablemente lo mejor de esta colección.

Que nadie se espere una guía profusamente ilustrada y llena de fotografías aunque los volúmenes suelen incluir algunos planos-croquis de los lugares más destacados de la zona correspondiente. Como no podía ser de otra manera y al estar editado por el I.G.N, cada libro indica por supuesto las coordenadas geográficas de cada sitio.

De momento la Tabula Imperii Romanii sigue siendo (salvo error mío) la guía más completa acerca del Imperio Romano en Hispania, a pesar de que la colección no haya sido revisada desde su su última versión publicada en los años 90. Aunque ya nos encontramos  en la era del GPS, lo cierto es que es un libro muy práctico que nos indicará el hasta el más mínimo resto romano que se encuentre cerca de nosotros y resulta de gran ayuda cuando por ejemplo pretendes seguir el curso de la campaña de Escipión sobre un mapa o entender la Vía de la Plata.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David dice:

    Hola paco mateo quisiera saber dónde puedo adquirirlos puesto que he buscado en muchas librerías y no los encuentro

    Le gusta a 1 persona

    1. Paco Mateo dice:

      Amigo David, estos libros los edita y vende el Instituto Geográfico Nacional. Tienen web y la tienda-central en Madrid (yo los compré allí, solo abren por las mañanas), aparte de sucursales en otras provincias como Valladolid. Prueba también en la web de la librería de segunda mano Alcana de Madrid donde a veces me he topado con uno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s