ROMAN THINGS: El ajedrez romano

Os propongo un juego ideal para matar el tiempo a la hora de la siesta durante estas vacaciones. Se trata del ludus latrunculorum, que puede traducirse como juego de los ladrones . Aunque los romanos nunca conocieron el ajedrez, este era uno de sus juegos de estrategia preferidos  especialmente de sus legiones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo de San Antón. La Coruña. Juego de mesa del campamento legionario de Cidadela. (Sobrado dos Monxes)

Podemos improvisar un ludus latrunculorum por muy poco dinero. Solo necesitaremos un tablero de 8 por 8 y 18 piezas de juego (nueve de cada color) para los dos jugadores. De todas estas ocho serán nuestros legionarios y una nuestro dux o general (a la que distinguiremos de todas las demás mediante algún tipo de señal). También podemos improvisar el tablero sencillamente dibujándolo en el suelo y cogiendo piedras del río, pero me ha resultado mucho más práctico comprar uno de esos juegos que venden en el chino a 1 euro, en este caso concretamente un reverse, aunque para el caso vale también un ajedrez o unas damas.

WIN_20160727_18_38_09_Pro_edited

Para jugar situaremos nuestra hilera de soldados con el dux a nuestra derecha. Las reglas del juego son muy sencillas. Nuestros legionarios pueden moverse en horizontal y vertical todos los escaques que queramos por todo el tablero. Nunca en oblicuo y tampoco puede saltarse por encima de otras piezas. Para eliminar un enemigo debemos rodearlo con dos de nuestras piezas, ya sea en horizontal o vertical. Pero si por casualidad movemos una de nuestra piezas entre dos enemigas, no será eliminada en ese instante por esas dos , a no ser que no la movamos en nuestro siguiente turno.

El dux solo puede ser eliminado cuando es rodeado totalmente por piezas enemigas tal y como aparece en la imagen, lo cual le impide cualquier movimiento. Evidentemente la muerte del dux supone el jaque mate o final inmediato de la partida, en cuyo caso el jugador derrotado debe gritar ¡Varo, Varo, devuélveme mis legiones!

WIN_20160727_18_40_29_Pro_edited

Lo cierto es que el latrunculorum es un juego que se aprende muy rápido y que a pesar de su sencillez exige mucha agilidad mental  a sus jugadores, ya que si no estás con los ojos muy abiertos puedes descubrir lo fácil que tu contrincante puede “robarte” una pieza y ganarte la batalla.

A disfrutar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s