Tarragona romana ¿Un nido de espías?

Bajo el nombre de La Casa se conoce popularmente al servicio de espionaje español o CNI, antiguamente llamado CESID. En tiempos de los Césares, Hispania también dispuso de una oficina de inteligencia provincial  encargada de enviar información y agentes al corazón de un vasto imperio.  En Hispania la central de la inteligencia romana debió localizarse sin ninguna duda en Tarraco, donde se ha demostrado la presencia de un importante contingente militar al servicio del gobernador de la provincia.

P1130422_edited.jpg
Beneficiari, speculatores y frumentarii, agentes  del servicio secreto romano a las órdenes del gobernador de Tarraco. Grupo  de Reconstrucción Septimani Seniores. Tarragona

Esta oficina provincial estaba organizada según un organigrama integrado principalmente por militares. En primer lugar un prínceps officium que solía ser un centurión con experiencia. Luego un lugarteniente, un optio pretoriii. Bajo ellos tres cornicularii, encargados de labores de correspondencia.  Les seguían en el escalafón unos ayudantes o auditores offici corniculariorum considerados como soldados inmunes, es decir, exentos de tareas pesadas como las de realizar guardias o maniobras. A continuación tres comentariensis encargados de los archivos, que desempeñaban una labor importante ya que hasta Tarraco llegarían los informes de las diferentes actividades militares en Hispania.

Bajo todos ellos en categoría había una serie de  militares encargados de labores de policía e inteligencia, podría decirse que eran los equivalentes a los actuales agentes de campo. Entre ellos estaban los speculatores, agentes de información encargados de los arrestos e interrogatorios a sospechosos, también aparecen citados como escoltas, verdugos y exploradores. En el officium de Tarraco se cuentan 10 speculatores al servicio del gobernador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre del Pretorio de Tarraco. ¿Cárcel y cuartel general del servicio secreto romano?

A continuación encontramos los beneficiari, que se encargaban de las comunicaciones entre las diferentes estationes repartidas por la provincia. El beneficiari fue unas de la piezas fundamentales en los officium de los gobernadores provinciales. Entre sus labores estaban las de policía o servicio de orden público,  la supervisión de mercancías en los nudos de comunicaciones y la escolta de altos funcionarios. Se cree que cada gobernador contó con 30 beneficiari para su oficium y cada legión con unos 20.  Probablemente los que servían en Tarraco también tenían a su cargo la dirección de las prisiones,  como los beneficiari que arrestaron a San Fructuoso (259 d.C). Por cierto que algunas leyendas sitúan la cárcel de San Hermenegildo en el llamado pretorio o Torre de Pilatos. ¿Estaría allí también situado el cuartel general del espionaje en Tarraco?

En el último lugar de este escalafón estarían los famosos frumentari, agentes de enlace y mensajeros más allá de la provincia,  que también podían actuar como asesinos y espías. Al igual que hoy en día se producían ascensos y promociones en este servicio de inteligencia. Tal es el caso de Cneo Fulvio Capratino , originario de la Bética , que pasó de ser frumentario de la VII Gémina a beneficiarius consularis al servicio del gobernador de Tarraco.

Si nos acercamos al Museo Arqueológico de Tarragona podremos conocer de los nombres de algunos de estos espías a través de sus lápidas funerarias, como las de L. Valerio Reburro y Valerio Rufo, soldados de la VII Germina  que sirvieron como frumentarios en el officium del gobernador en los siglos II y III d.C

Según parece todos estos officia se identificaban con la misma insignia, la de la lanza adornada de los beneficiari, de la misma manera que a los pretorianos se les reconocía por el escorpión que decoraba sus escudos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s