LIBROS: LEGIONES ROMANAS EN CALEDONIA

Editorial: HRM Ediciones

Autor: Marcos Uyá Esteban

Aunque existe una abundante bibliografía en español sobre las legiones romanas que se acantonaron en Hispania, son menos los libros disponibles acerca de la historia de estas unidades en otras provincias del Imperio como Britania y mucho menos en Caledonia, un territorio nunca “sometido” por las águilas imperiales. De hecho casi toda la bibliografía sobre la presencia romana en Reino Unido se puede encontrar casi siempre en inglés, exceptuando los trabajos sobre el famoso Muro de Adriano, además de por supuesto la famosa obra del historiador Tácito (siglo I d.C) contemporaneo a los hechos. Por eso es de agradecer este actualizado y completisimo ensayo “Legiones romanas en Caledonia” de Marcos Uyá Esteban, centrado sobre todo en las sucesivas campañas de Agrícola (77-84 d.C) el general romano que se propuso acabar de una vez con todas con las indómitas tribus caledonias y su jefe Calgaco. El “match” no acabó bien para el equipo local ya que finalmente el ejercito romano masacró a los rebeldes caledonios montados en sus temibles carros de combate armados con guadañas. Durante su presencia en la isla AgrÍcola patrocinó la primera circunnavegacón de Britania, además de una poco conocida incursión de castigo en la vecina Hibernia (Irlanda).

El libro de Uyá contribuye también a acabar con el tópico que siempre nos ha presentado Escocia como una región salvaje y libre de la presencia romana. De hecho existen numerosos restos de fuertes y puestos avanzados romanos que llegan hasta practicamente las Highlands. Al final del volumen el autor expone las diversas razones y teorías por las que Caledonia nunca fue definitivamente ocupada por los romanos.

Lo dicho. Un libro imprescindible para todos los interesados por la “no romanización” de la actual Escocia y por supuesto, una lectura apasionante para los fanáticos de las legiones romanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s