VALLADOLID Y LA VILLA MALDITA

Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio cultural, pero su Villa romana de “El Prado” sigue siendo la gran olvidada. Movido por la curiosidad me acerqué al lugar que citan los documentos de la última campaña arqueológica en 1.994 (se excavó por primera vez en los años cincuenta).

Ya entonces se hicieron propuestas para rescatar y musealizar la la villa, pero ya se sabe que para cosas como estas en España “nunca hay dinero“. Hasta hace bien poco cuando se descubría en nuestro país una villa romana, el procedimiento habitual consistía en hacer unas fotos del hallazgo, extraer los mosaicos y luego volver a cubrir los restos. Y eso fue lo que ocurrió con La Villa de “El Prado”. Actualmente el Museo Arqueológico de Valladolid expone los restos de esta mansión romana del siglo IV d.C.

P1110183
La Villa del Prado (Siglo IV d.C) . Junto al Camino Viejo de Zaratán.

En las excavaciones se pusieron al descubierto dos grupos de estructuras. Al Sur, una habitación absidada precedida de una galería a la que se da acceso por el vestíbulo o entrada a la casa. La habitación estaba articulada alrededor de unas columnas de las que quedan los apoyos y las paredes aparecían pintadas con estuco, además su suelo estaba decorada por un gran Mosaico de Diana y las Estaciones.

También se hallaron dos hipocaustos que ayudaban a calentar la villa en los duros inviernos castellanos. La villa fue reconstruida en el siglo IV tras las invasiones germánicas del siglo anterior. Probablemente el cuchillo hallado en el peristilo perteneció a uno de los defensores de la villa que intentó inútilmente detener la devastación de su hogar. En su desesperación probablemente rezó al dios de los cristianos, porque se encontró un crismón como parte de un mosaico  de la villa.

En la zona norte se distingue la otra parte de la villa, articulada alrededor de un peristilo que da paso a una serie de habitaciones, como una sala de recepción oecus rematada en ábside y flanqueada por tres habitaciones o cubiculas. Las habitaciones estaban decoradas con mosaicos de dibujo de tipo geométrico que también podemos ver en el museo.

Además de estas dos estructuras, pertenecientes a la pars urbana de la villa a unos 5o se encontraron restos de unas termas, tal y como corresponde a una villa de su tamaño e importancia. Los excavadores descubrieron además de hipocaustos, las típicas estancias de  tedidarium, frigidarium y caldarium, incluyendo  un posible balneum  o piscina de  agua caliente.

¿Qué queda HOY de todo aquello?

Pues bien, a fecha de 3 de septiembre de 2016 me acerqué al lugar del yacimiento para ver  lo que quedaba de la Villa del Prado y me encontré con NADA. Los restos habían sido tapados, probablemente con arena, ya que se distingue una diferencia de material con respecto al color del terreno del entorno. El lugar no estaba vallado y se encuentra en estado de absoluto abandono.

P1110225
Maqueta similar a Villa del Prado. Museo de Valladolid.

La desidia política y la “falta de presupuesto” impide que Valladolid capital disfrute de una Villa Romana casi tan espectacular como la que hoy podemos admirar cerca de Olmedo (Almenara de Adaja). Una lástima, pero ya se sabe que la cultura, la de verdad, nunca da votos. Lo cual no impide que uno de sus mosaicos decore hoy día el salón de plenos de las Cortes de Castilla y León.

P1180792
Estado actual de la Villa Romana del Prado.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s