GUÍA DE ASTÉRIX: HISPANIA IS DIFERENT

Año 45 a.C. El jefe Abracurcix encarga a Astérix y Obélix la misión de devolver sano y salvo al pequeño Pepe al lejano pueblo ibero al que pertenece. Para ello deberán atravesar de Norte a Sur la Hispania ocupada por las legiones de César. Astérix toma la estupenda decisión de hacer la primera fase del viaje por mar, ya que era el medio de comunicación más rápido en la Antiguedad.  Primero alquila un barco a Ordenalfabetix

Tras partir de la Armórica  y tener un desternillante encuentro con los piratas, los dos guerreros galos arriban a un lugar de la costa muy cerca de la actual frontera francesa. Probablemente en Asturiaga (Fuenterrabía. Hondarribia) un fondeadero natural donde se han encontrado restos de un pecio romano que transportaba una carga de mineral de hierro. Otra opción posible para el desembarco galo sería en Irún, la antigua Oeasso, ciudad vascona mencionada por Plinio.

A continuación Asterix y compañía se dirigen a los Pirineos donde deberán hacer frente a una patrulla romana que vigila los pasos montañosos, tal vez los legionarios destacados en el puesto de Iturissa y que vigilaban la Vía que unía Astorga con Burdeos a través del puerto de Ibañeta, pasando luego por Pompaelo (Pamplona). Precisamente nuestros héroes se encuentran un “embotellamiento” de caravanas en dicha calzada y a un turista que se queja a gritos de que el atasco dura “desde Burdigala”, que es la actual Burdeos (Francia).

 

La ciudad fue fundada por Pompeyo (74 a.C) durante su guerra civil contra Sertorio así que es perfectamente posible que Astérix  y Obélix la visitaran tal y como ocurre en el relato. Desgraciadamente nada se ha conservado de las imponentes murallas que una vez la protegieron,  aunque la ciudad no se desarrolló urbanísticamente hasta al menos un siglo más tarde y estuvo dotada de templos, termas, cloacas, un macellum (mercado)  y foro (bajo la actual catedral).

win_20160921_00_07_14_pro_edited
Mosaico de las murallas romanas de Pamplona.

Al entrar en Pompaelo la pareja de galos se encuentra con una procesión religiosa que muy probablemente discurriría por alguna de las dos calles principales de la ciudad romana. De hecho las excavaciones del siglo pasado descubrieron restos de su cardo (calle de la Dormitalería)  y decumano (calle de la Curia) que se cruzaban en el foro (en la zona de la actual catedral) La ciudad vascona fue también mansio de la Via XXXIV del Itinerario de Antonino y precisamente es allí donde Astérix y Obélix deciden hacer parada y fonda en su largo viaje por Hispania. Y nosotros también, hasta la próxima etapa: Cauca.

Nota: Foto de portada. Acueducto Puente del Diablo en Tarragona. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s