GUÍA DE ASTÉRIX. EL PUEBLO DE SOPALAJO ARRIEREZ Y TORREZNO

Astérix y Obélix deben devolver a Pepe a su pueblo ibero, tarea casi imposible ya que en ningún momento del relato se menciona el nombre del emplazamiento. Solo sabemos que el pueblo del pequeño rehén de los romanos se ubica muy cerca de Munda, tal y como cuenta uno de los legados de César en una de las viñetas del cómic.

Nos enfrentamos pues a otro enigma ya que nadie sabe exactamente la localización de esa famosa batalla (45 a.C). Si aceptamos una de las teorías que la emplaza muy cerca de Écija (Astigi), tendremos que la antigua Urso (Osuna) es la principal candidata para ser la “ciudad de Sopalajo” ya que las crónicas nos cuentan que los habitantes de esta ciudad fortificada fueron fieles a la causa pompeyana (de hecho todavía hoy puede verse parte de la muralla levantada por Pompeyo) lo cual justificaría la animadversión de César ante su jefe, el altivo Sopalajo Arrierez y Torrezno. 

De nada sirvió que Astérix devolviera al rehén Pepe a su Urso natal. César la conquistó tras un largo asedio convirtiéndola a continuación en colonia romana (Colonia Genua Julia)

win_20160926_19_35_58_pro
Situación de Urso con respecto a Munda (20 km). Tabula Imperii Romanii. Instituto Geográfico Nacional.

En cualquier caso la Bética era ya una provincia tempranamente romanizada desde más de 100 años atrás. Sus habitantes ofrecieron poca o ninguna resistencia a las tropas romanas y no existen episodios de resistencia dignos de mención por parte de la población nativa. Así que la actitud rebelde del orgulloso Sopalajo Arriérez y Torrezno  ante César y sus legiones “invasoras” resulta totalmente anacrónica y fuera de lugar, a no ser por esa alianza del ibero con el bando pompeyano.

p1110884-copia
Guerrero ibero con escudo oval y falcata. ¿Tal vez el abuelo de Sopalajo Arrierez y Torreno ?. Relieve de Osuna. Siglo II a.C

Osuna (Urso) se convirtió en un lugar famoso para la arqueología española por el descubrimiento de sus relieves de guerreros iberos y unas famosas tablas de bronce, donde se establecían una serie de leyes para los habitantes de la Colonia Genua Julia. Actualmente dichas piezas se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Imagen de portada.  Estela de Guerreros de Osuna. Siglo II a.C. Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s