X-FILES: EL “KRAKEN” DE CARTEIA

El famoso naturalista Plinio el Viejo (23-79 d.C) cuenta en su Historia Natural el extraño caso de un pulpo gigante que atacó la población costera de Carteia en la bahía de Gibraltar. Un caso digno de Cuarto Milenio ya que el curioso octópodo se atrevía a hacer incursiones incluso tierra adentro.

Dicha información procede de un testigo documentado, el procónsul de la Bética , Lucio Licinio Luculo (151 a.C)  a través de los escritos de su secretario Trebio Niger. Cuenta la crónica que en las cercanías de Carteia solía merodear un enorme pulpo que atacaba los viveros arrasando las factorías de salazones.  Una noche los guardianes sorprendieron al enorme animal alertados por los ladridos de los perros. Pudieron observar que el pulpo era de enormes proporciones y que estaba envuelto en una especie de salmuera que desprendía un olor nauseabundo. El pulpo llegó a atacar y matar a varios perros con sus enormes tentáculos antes de ser abatido por los tridentes de los guardianes de Carteia.

p1160709_edited
Factorías de salazón cerca de la playa. Ruinas de Carteia.

El propio procónsul Luculo pudo ver el cadáver del monstruo y su enorme cabeza “que tenía el tamaño de un dolium capaz de contener quince ánforas”. Según el relato del secretario de Luculo, el animal poseía unas enormes “barbas” (tentáculos) de unos treinta pies de largo (unos 9 metros) y dotados con unas ventosas como orzas “semejando un lebrillo”. El cuerpo pesaba unas setecientas libras (228 kilos).

p1110652_edited
Mosaico de pulpo. Siglo III. Museo Arqueológico Nacional.

Si obviamos la fantasiosa lucha de los guardianes con el monstruo, la descripción de los testigos presenciales que recoge Pilinio parece coincidir (en peso y proporciones) con la de un kraken o calamar gigante. Incluyendo ese insoportable hedor que describe el relato, ya que este tipo de animales desprende un delicioso aroma a amoniaco.  Ahora bien, estos animales viven en las profundidades y nunca se aventuran tanto en la superficie. Así pues ¿Qué es lo que realmente capturaron los guardianes de Carteia?

Foto de portada: Escalinata de entrada a Carteia.San Roque (Cádiz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s