SEMINCI: ROMA Y CINE EN VALLADOLID

Se cumplen 25 años de proyección de la versión extendida de Espartaco (1959) en la Semana de Cine de Valladolid. Entre los quince minutos añadidos al metraje se encontraba la famosa escena de las ostras y los caracoles jamás vista antes en la pantalla, con Lawerence Olivier (Craso) y Tony Curtis (Antonino)

La obra maestra del cine de romanos contó con un presupuesto de 12 millones dólares y sus escenas de batalla se rodaron en Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Aldea del Fresno. Durante cinco días 3.500 soldados españoles, 1.00o civiles y 200 caballos estuvieron rodando la famosa batalla campal entre Craso y el ejército de Espartaco, supervisados por la atenta mirada de Stanley Kubrick que quiso dirigir personalmente la secuencia.t

Todos los que acudan Valladolid con ocasión de la celebración de edición de la Seminci tienen la oportunidad de disfrutar de toda la grandeza de Roma a muy pocos kilómetros de la ciudad. Concretamente, en la cercana Olmedo se ubica la Villa Romana de Almenara-Puras. Una impresionante villa palaciega donde el mismísimo Licinio Craso se hubiera encontrado a sus anchas y que algunos autores relacionan con el emperador hispano Teodosio.

p1180116_edited
Mosaico de Pegaso. Detrás, uno de los peristilos de la villa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Detalle del mosaico de las ninfas bañando a Pegaso. Siglo IV d.

La villa (Siglo IV d.C) se articula alrededor de dos peristilos y gran parte de sus suelos están decorados con mosaicos, algunos tan bellos como el de Pegaso en una sala de recepción o el de los peces que decora la piscina de agua caliente de las termas.

La visita al yacimiento se completa con un paseo por la reproducción a escala natural de de una villa romana incluyendo el peristilo, triclinium, cubiculum (dormitorios) y termas . Deambulando por sus estancias podremos rememorar algunas de las secuencias de la película como aquella en la que Craso cena con Lavinia o cuando intenta seducir al esclavo Antonino en las termas.

p1180090_edited
Reproducción a escala natural del triclinium de la villa romana.

Foto de portada: Reproducción del patio y peristilo de la villa romana.

Para más información:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/patrimonio-semana-santa/museo-villas-romanas

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s