GUÍA DE ASTÉRIX: SEGOVIA

Un tragaldabas como Obélix no podía faltar a su cita con la capital mundial del cochinillo. Desconocemos si en época de César ya se daba en Segovia esa orgía gastronómica, lo que si es seguro es que los dos guerreros galos nunca hubieran podido ver el impresionante acueducto romano que ha hecho mundialmente famosa a la ciudad porque éste fue construido mucho más tarde (112-117 d.C)

Antiguo núcleo arévaco y vacceo Segovia era mansio de la vía entre Emerita y Caesar Augusta, probablemente la misma calzada que Astérix y Obélix ven todavía a medio construir en un momento del comic y que comunicaba también con Salamanca (Helmántica) siguiente etapa de los galos en su tour por Hispania.  Segovia acuñó moneda con Augusto y probablemente se convirtió en municipio latino a partir de Domiciano.

A juzgar por los restos encontrados, Segovia siguió produciendo objetos locales como verracos y cerámica ibérica hasta bien entrado el siglo II d.C lo cual parece confirmar la pervivencia de costumbres prerromanas celtibéricas. Aparte del acueducto el único resto edilicio romano en la Segovia actual es una escalera que puede verse en el sótano de un edificio en la Calle Isabel La Católica.

En su núcleo urbano se encontraron edificios domésticos con habitáculos semi rupestres y cuyos escasos restos pueden verse en el pequeño pero interesante Museo Arqueológico local, donde se exhiben piezas de la época romana, tanto de Segovia como del resto de la provincia (Coca, Ayllón, Confluencia, etc).  Aa la salida del museo, muy cerca del famoso Alcázar,  siempre podemos hacer un alto en el camino y comernos un cochinillo, como muy probablemente hizo Obélix a su paso por esta ciudad. Eso sí, nosotros sí podremos admirar su bello acueducto, construido entre 112-117 d.C tal y como daba a entender un panel explicativo del museo que acabamos de visitar. (la foto es de hace dos años)

p1150888_edited
Foto del Museo de Segovia donde ya se anunciaba la edad real del acueducto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s