ISIS EN UN CENTRO COMERCIAL

La actual Mainz (Alemania) , antigua Mogontiacum romana, tuvo su origen en un antiguo puesto de avanzada legionario, una cabeza de puente desde la que lanzar una posible invasión de Germania en tiempos de Augusto.

Con el tiempo se convirtió en capital provincial de la Germania Superior y nunca perdió su importancia militar, ya que su guarnición vigilaba el limes germánico lanzando constantes incursiones al otro lado del Rin y patrullando el gran río con sus corbetas. Poco pudieron hacer estos contingentes cuando en una Navidades del año 410 el Rin se heló a su paso por Mogontiacum, permitiendo el paso de las tribus germánicas que acabarían por finiquitar al moribundo Imperio Romano de Occidente.

p1150316
Yacimiento soterrado bajo el centro comercial de Mainz.

En el año 1999 durante las obras para la construcción del centro comercial se descubrieron en Mainz los restos de un templo dedicado a las diosas Isis y Magna Mater. El edificio fue construido en época Flavia (Siglo I) y actualmente puede visitarse en los bajos del centro comercial de la ciudad alemana, justo al principio de una de sus entradas principales.  El llamado Romerpassage es un ejemplo de cómo el patrimonio histórico puede convivir perfectamente integrado con las necesidades económicas y sociales de los tiempos modernos. La entrada es gratuita y un arqueólogo nos hará una visita guiada (en inglés) si ve que estamos mínimamente interesados en los restos que allí se exponen. En cualquier caso el pequeño yacimiento dispone de una tienda donde además de una interesante guía, podremos comprar un mapa de Mogontiacum  y otros souvenirs. relacionados con el Imperio Romano.

Tras bajar unas escaleras bajaremos a la cripta donde se hallan los restos del templo y un pequeño e interesante museo donde se exponen diferentes piezas relacionadas con el culto a las diosas y con la antigua Mogontiacum. Entre otras, aras votivas dedicadas a Magna Mater, estatuillas votivas y sellos de las legiones que se acantonaron en la ciudad a lo largo de su historia, como la XX Primigenia, la XIV Gemina o la IV Macedonica, la cual por cierto estuvo destinada anteriormente en Pisoraca (Herrera de Pisuerga)

El yacimiento está muy cuidado y dos hologramas marcan los lugares donde se rendía culto a las dos deidades. En el templo había estancias para celebrar banquetes rituales e incluso un pozo que podría contener Agua del Nilo, imprescindible en las ceremonias de Isis, divinidad que los romanos adoptaron de los egipcios.

El Romerpassage es pues una visita imprescindible en la ciudad de Mainz que guarda otros atractivos para los aficionados a la antigua Roma como la Torre de Druso, su teatro romano, su Museo Arqueológico o el dedicado a la flota del limes, que alberga una reproducción a escala natural de una corbeta romana como las que patrullaban las riveras del Rin. Pero eso, como decía Rudjard Kipling, es otra historia. Mainz es además la base ideal (y mucho más barato) para moverse a otras ciudades como Frankfurt, apenas a media hora en tren de cercanías.

DÓNDE ALOJARSE: Guest House .Kaiserstraße 20, 55116 Mainz, Alemania. A solo 200 metros de la estación.

DÓNDE COMER: Nada mejor que probar una deliciosas copa de vino caliente con salchichas en el precioso mercado navideño junto a la bella catedral de Maguncia. Además, muy cerca de la reproducción del Arco del Triunfo dativo Víctor instalan otro mercadillo con una pista de hielo para los aficionados al patinaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s