EL ENIGMA DE SANTA MARÍA DE BÓVEDA

Descubierta en 1926, la funcionalidad de Santa María de Bóveda (Lugo) sigue siendo un misterio para los historiadores. En cualquier caso, cuando el visitante entra en su interior siente que ese pequeño espacio  transmite un sensación poderosa y atávica, probablemente relacionada con los diversos cultos de los que esos muros fueron testigos a lo largo de su historia, que abarca desde el siglo II al  V d.C.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bóveda con piscina en primero término.

Lo primero que debemos pensar es que el edificio original tenía una planta superior de la cual podemos encontrar restos en el cementerio que hay junto a la iglesia, construida sobre parte de la bóveda del templo romano. Dicho edificio se hundió y a él pertenecían las columnas que hoy podemos ver rodeando la piscina que ocupa el centro de la estancia. La puerta falsa que  vemos en el ábside era la que probablemente comunicaba los dos pisos mediante una escalera.

El estanque central se utilizó con diferentes finalidades por cultos muy diversos. En principio fue usado como un santuario donde se rendía culto a la fertilidad y en las aguas  que llenaban el estanque se bañaban las mujeres que deseaban concebir. Precisamente en uno de los relieves de la fachada aparece una fila de mujeres en procesión que parece apoyar esta hipótesis. 

Posteriormente se utilizó como parte del rito del taurobolio vinculado a ritos de la diosa Cibeles. La víctima se sacrificaba en el piso superior y un agujero en el techo de la bóveda regaba al creyente que esperaba la lluvia de sangre sobre el estanque. Finalmente el templo fue transformado en iglesia visigoda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pórtico de entrada al santuario decorado con relieves.

El templo presenta una entrada en pórtico  columnado con laterales decorados con relieves del siglo IV d.C , uno de ellos con dos lisiados incita a pensar que Santa María de Bóveda era un lugar donde la gente acudía a tener curaciones milagrosas. Llama la atención una puerta decorada con el primer arco de herradura de la península ibérica mucho antes de la llegada de los árabes. Lo más destacable del edifico son las pinturas que decoran las paredes de la bóveda del templo (Siglo IV d.C) casi siempre con predominancia de motivos vegetales y figuras de pájaros como pavos reales, tórtolas y palomas.  

Todo ello convierte el templo de Santa María de Bóveda en una joya única del arte romano, escondida en una pequeña aldea a pocos kilómetros de Lugo o Lucus Augusti,  la mítica ciudad legionaria del norte de España.

Para información de horarios y visita:

https://www.inspain.org/es/sitios/santaeulaliadeboveda.asp

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s