LA CAZA: ENTRENAR PARA LA GUERRA

A lo largo del siglo IV d.C  la caballería empezó a cobrar cada vez una mayor importancia en el ejército romano tardío. Algunos de estos regimientos estaban integrados por soldados profesionales y experimentados que necesitaban unas habilidades específicas y un entrenamiento constante, como determinados ejercicios de equitación ideados para mantener el orden del jinete y del caballo durante la carga en el campo de batalla.

El romper dicha disciplina podía conducir al desastre en el combate real, donde la función de la caballería era la de asegurar los flancos, romper formaciones enemigas y darle el golpe de gracia al enemigo en retirada. A las monturas también se les entrenaba constantemente para que realizaran todas estas maniobras y las ‘interiorizaran’, para ello se llevaban a cabo simulacros de combate a gran escala.

rffrfrrr
Representación moderna de jinete catafracto. Siglo IV d.

A menudo esos ejercicios consistían en grandes partidas de caza donde la caballería se entrenaba acosando, arrinconando y finalmente masacrando a manadas de animales. Esas maniobras permitían a caballos y jinetes ejercitarse con armas en situaciones muy parecidas a las de un combate real, familiarizándose además en técnicas de envolvimiento y flanqueamiento, como la de moverse hacia delante según un cierto orden y que toda la línea de ataque fuera asumiendo por los flancos una forma de luna creciente, cuyos cuernos se iban acercando uno a otro hasta finalmente unirse, quedando el enemigo (en este caso los animales) encerrado dentro de esa bolsa.

dsc_0193
Emperador a caballo sometiendo a bárbaro. Siglo IV d.C. Museo Arte Romano de Mérida.

Así pues la cinegética, además de ser durante el Bajo Imperio una parte importante del otium de los grandes señores , servía también para entrenarles a ellos y a sus hombres en otro tipo de caza mucho más brutal y sanguinaria. La caza del hombre.

Foto de portada: Mosaico con escena de caza. Villa Romana de la Olmeda (Siglo IV d.C)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s