EL CIRCO DE TOLETUM

el

Una de las representaciones más antiguas del Circo Romano se conserva en el Museo del Greco de Toledo, en el famoso cuadro Vista y plano de Toledo (Siglo XVI). En dicha pintura puede apreciarse perfectamente la forma alargada del circo, fuera de las murallas de la ciudad, justo encima del brazo de la figura que sostiene el pergamino.

La visita al circo del antiguo Toletum nos obligará a dejar la ciudadela y encaminarnos a la Vega Baja, concretamente al parque….del Circo Romano., entre la Avenida de la Reconquista y la Avenida Carlos III.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Restos de una escalera de acceso al graderío superior.

El circo de Toledo tenía unas dimensiones de 423 metro de largo por 100 de ancho y tenía un aforo para unos 18.000 espectadores distribuidos en dos graderíos. Se construyó en época del emperador Vespasiano (Siglo I d.c) probablemente sobre un antiguo mercado. El actual yacimiento conserva principalmente las bóvedas donde se apoyaba uno de los graderíos del circo, así como restos del podium o muro que lo separaba de la arena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bóvedas de sustentación con graderío y restos del pódium.

Conviene seguir el rastro graderío del lado noroeste, abandonar el parque y cruzar la Avenida Carlos III, para seguir admirando las dimensiones del circo en toda su grandeza. Al lado derecho, en un descampado detrás de un restaurante, encontraremos el único arco conservado en toda su altura y que nos permite hacernos una idea de la magnitud del segundo graderío del circo, construido en madera,  al que se accedía lógicamente por unas escaleras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el parque anexo, seguiremos los escasos restos del otro graderío hasta llegar al lugar ocupado por las cárceres, cabecera del circo y donde se situaban los puntos de salida de las cuadrigas. En total doce puestos de salida, seis a cada lado de una puerta central.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cabecera del circo de Toledo.

Aunque se estima que se siguieron celebrando carreras en el circo de Toletum incluso a principios del siglo V d.C.,  el circo fue abandonado tras la Caída del Imperio Occidental y sería posteriormente reutilizado en época islámica como necrópolis y alfarería.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En primer término restos islámicos del circo de Toletum.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s