Saxon Shore. El otro Muro de Adriano.

el

Desde el siglo III d.C  Britania se veía expuesta a las incursiones de los piratas francos y sajones (procedentes de Dinamarca) Estos indómitos bárbaros bajaban desde el Báltico surcando el canal de Bretaña y el golfo de Vizcaya.

Con sus barcos de pequeño calado remontaban los ríos de Britania y saqueaban sus ciudades, de la misma manera que siglos más tarde harían los vikingos. Se decidió por tanto reforzar la seguridad en toda la línea de costa con una serie de castillos y puertos fortificados con un nuevo diseño más efectivo contra los asedios. Dichas fortificaciones se extendían también en la Galia, al otro lado del canal de la Mancha, con Bononia (Bolougne) como cuartel general. Además, se asignó una nueva flota con labores de patrullaje y represión de la piratería en la zona,  cuyos efectivos se distribuyeron entre Dubris (Dover) en Britania y Bononia en el continente. Este nuevo limes contra los piratas francos y sajones sería conocido como Litus Saxonicum o Litoral Sajónico (Saxon Shore)

not_edited
Fragmento de ilustración de Notitia Dignitatu con Litoral Sajónico.

En el siglo IV el mando del Litoral Sajónico quedó dividido ambos lados del canal. Habiendo por tanto al mando un conde para Britania y dos duques para el continente, uno para Armórica (la actual Bretaña), el dux tractis armoricanis y otro para la provincia Bélgica Secunda, el dux Belgicae Secundae.

map-3

En el continente este “limes sajónico” iba desde Bretaña hasta Oudenburg en la actual Bélgica, mientras que en Britania la línea defensiva se extendía desde Branodunum (Brancaster) hasta Portus Adurni (Porchester) e incluía fuertes, torres defensivas y auténticas ciudadelas fortificadas. Todos los destacamentos se encontraban al mando de un Conde del Litoral Sajónico o Comes Litoris Saxonici. Los fuertes estaban en los actuales Brancaster, Caister on sea, Burgh Castle (Norfolk), Walton Castle (Suffolk), Bradwell on sea (Essex), Reculver, Dover, Lympne, Pevensey, Porchester y probablemente Southhampton (Clausentum) . La mayoría ocupaban lugares estratégicos en estuarios de los ríos y algunos como en el caso de Portus Adurni (Porchester) poseían una gran fortaleza para proteger su base naval, en este caso dotada de muros con más de tres metros de espesor y de bastiones semicirculares en la parte externa del perímetro. Estas estructuras fueron añadidas en el siglo IV para dar a las fortalezas una capacidad defensiva de la que carecían los fuertes romanos de siglos anteriores, como la de poder instalar catapultas y otro tipo de artillería en los bastiones. Se cree que algunos fuertes pudieron estar habitados incluso hasta el siglo V como fue el caso del de Porchester.

map-2

Al igual que el Muro de Adriano, las defensas del litoral sajónico, imprescindibles en la lucha contra los sajones, fueron probablemente abandonadas-desmilitarizadas completamente en el año 410,  con la definitiva retirada de las últimas tropas imperiales de la isla. Aun así, la fortaleza de Anderida (Pevensey) no cayó en poder de los sajones hasta el 490 d.C , siendo todos sus habitantes masacrados por los invasores tal y como narran las crónicas. Convirtiéndose tal vez en el último bastión britano-romano en caer en manos de los bárbaros.

Para saber mucho más:

http://www.english-heritage.org.uk/visit/places/portchester-castle/

Foto de portada: Mapa de la tabula Peuntingeriana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s