LA VILLA DE CHIRIVEL. ALMERÍA

La villa romana de El Villar-Chirivel  se encontraba localizada relativamente cerca del trazado de la Vía Augusta, en mitad del trayecto de Cartago Nova a Acci (Cartagena a Guadix) y paradojicamente resultaría prácticamente destruida por otra “calzada” más moderna, la carretera nacional 342, que transcurre por encima de la mitad del yacimiento.

Una intervención de urgencia salvó lo poco que podemos ver de la villa y que se conserva en el Museo de Almeria.  Por los restos excavados sabemos que presentaba una galeria en fachada, posiblemente un peristilo. Los suelos de varias estancias estaban decoradas con mosaicos y las paredes pintadas con estucos. El mosaico de motivos geométricos y florecillas que podemos ver en el museo almeriense, se corresponde con el que decoraba el corredor de la zona señorial de la edificación.

img-20161118-wa0017
Mosaico de la villa. Siglo II. Museo de Almería. Foto: Jorge Redondo.

El objeto más llamativo de la villa lo constituye una estatua de Dionisio-Baco (Siglo II) construido en marmol que representa al dios junto a un animal, probablemente una pantera. En su mano derecha el dios sostendría un cántaro y en la otra una vara de tirso. Se cree que pudo formar parte de la decoración de la fuente de la villa de Chirivel.

También se encontró un enorme pie de otra estatua sobre basa o plinto utilizado como material de relleno de uno de los muros de la villa. Por sus proporciones pertenecía a una estatua de unos dos metros de altura.

img-20161118-wa0021
Pie de estatua monumental. Foto: Jorge Redondo.

La villa del Chirivel tuvo un periodo de apogeo entre los siglos II y III d.C para ser definitivamente abandonada a finales del siglo IV d.C. A tan solo doscientos metros se encontraron restos de una posible necrópolis. El yacimiento ya era conocido desde el siglo XVIII y fue utilizado  como cantera de materiales de construcción, lo que ha impedido que podamos saber más sobre ella o sus pobladores.

Foto de portada: Plano general con los restos de la Villa de Chirivel y de otros objetos pertenecientes al periodo de romanización en la provincia, incluyendo escultura y Cerámica. Museo de Almería. Foto de Jorge Redondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s