MADRID ROMANO VI. LA VILLA DE VALDETORRES DEL JARAMA

el

Puede que de todas las villas romanas de la Comunidad de Madrid,  la de Valdetorres del Jarama sea la más enigmática y original. No obstante, estos argumentos no deben resultar demasiado estimulantes para los responsables culturales encargados de su protección y actualmente se encuentra en un estado de total abandono, esperando una improbable musealización.

Aunque la he incluido en este capítulo dedicada a las villas, su verdadera función no está tan clara. La mayoría de expertos piensan que las ruinas  pertenecen a una mansio o statio que servía de parada de postas o fonda para el descanso de los viajeros en el camino de Talamanca a Complutum (Alcalá de Henares). Se ha barajado también la posibilidad de que el edificio fuera en realidad una especie de fortín donde se alojarían una especie de limitanei, soldados de fortuna pagados por los señores de la zona y que compondrían la guarnición de la línea defensiva del Duero. Por último, el investigador Javier Arce barajó la posibilidad de que se trate realmente de una especie de mercado provincial o feria, algo así como un “centro comercial” al que los agricultores y ganaderos acudían determinados días a vender sus productos.

Los restos se hallan a un kilómetro y medio del pueblo de Talamanca del Jarama en un paraje denominado Camino y medio o San Martín.  La villa fue excavada en los años 80 y entonces quedó al descubierto su original y peculiar configuración. El edificio se organiza alrededor de un patio octogonal rodeado por el peristilo con cuatro grandes habitaciones absidadas rodeándolo y que da acceso a su vez a otras 14 habitaciones triangulares y rectangulares que puede ser cumplieran la función de dormitorios. El patio estaba cerrado por ocho habitaciones, mientras que las absidadas debían servir de comedor o triclinium. (Siglo V d.C).  Se hallaran también en el yacimiento diversos tipos de objetos como puñales tipo Simancas, monedas , abundante cerámica y restos de estatuas, algunas muy meritorias como el torso del tritón de Valdetorres, cuyo descubrimiento por un agricultor mientras araba el campo con su máquina, fue la que ayudó a sacar a la luz todo el yacimiento.

p1150735
Estatua de Tritón.  Valdetorres del Jarama. MAN.

Además, se encontraron restos de otras figuras como la cabeza del dios Esculapio, un sátiro y fragmentos de animales como panteras, grifos y águilas que debieron pertenecer a un grupo escultórico mayor. Todas las figuras provienen de un periodo comprendido entre Adriano y el siglo III, lo cual sugiere un fenómeno de coleccionismo de estatuas por parte del dueño de la villa. Tal extraña y elevada concentración de estatuas sugiere la posibilidad de que tras su abandono, una de las habitaciones de la villa fuera utilizada como almacén de estatuas por el propietario y que posteriormente fue destrozado por saqueadores que mutilaron las figuras a su antojo.

 

Foto de portada: Villa de Valdetorres del Jarama,  Fuente: El poder de Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s