EL JARDÍN DE PIEDRA. MUSEO LORINGIANO DE MÁLAGA.

Situado en uno de los lugares de Málaga más desconocidos para el turista, se esconde un pequeño museo al aire libre que nos descubre una pequeña parte del gran pasado romano de la provincia. Una bonita excursión para disfrutar de la naturaleza con toda la familia y de paso encontrarnos con un poco de Historia.

Para visitarlo deberemos desplazarnos unos pocos kilómetros fuera del casco urbano de Málaga hasta el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. Allí podremos disfrutar, además de un frondoso vergel integrado por todo tipo de plantas exóticas procedentes de todo el mundo, del curioso y pequeño Museo Loringiano, que reúne una serie de piezas epigráficas pertenecientes a la Málaga romana y el resto de la provincia. A muy poca distancia de la entrada, una indicación nos llevara hasta un escondido rincón con un templete neoclásico, un fragmento de mosaico y una exposición de diversas esculturas y estelas funerarias pertenecientes a la colección Loring, y muchas de cuyas piezas, como los famosos bronces de la Lex Malacitana,  se encuentran repartidos entre el MAN y el Museo de la Alcazaba de Málaga.

Museo Loringiano

Entre las primeras destacar una estatua toracata de Montoro, la de un  personaje togado de Cártama y los pies de la figura de una diosa, probablemente Minerva (Siglo II d.C).

En el pequeño museo nos encontramos con algunas curiosidades como un miliario de Calígula perteneciente a la Vía Augusta por su tramo andaluz. También con un pedestal que recoge la ofrenda de una sacerdotisa de Cártama llamada Junia Rústica, una autentica evergeta que reparó baños públicos, pórticos y estatuas de su ciudad (70-79 d.C) rechazando cualquier ayuda económica y haciendo todas las obras a sus expensas (o sea más o menos como los políticos de ahora)

Por último, podremos ver lo que queda de un bello sarcófago del siglo IV d.C decorado con la figura de dos maestros o pedagogos.

P1140544_edited.jpg

En definitiva una pequeña muestra de historia romana con la que el ciudadano-visitante de Málaga se tuvo que conformar mientras su Museo Arqueológico permanecía cerrado durante varios años.

Para más información:

Jardín Botánico Histórico de la Concepción (Málaga)

http://laconcepcion.malaga.eu/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s