LA VILLA ROMANA DE “VITALIS”

el

Ubicada en la Costa Brava, la ciudad de Tossa de Mar (Girona) se hizo famosa en medio mundo por convertirse en lugar de rodaje para “Pandora y el Holandés Errante” película protagonizada por la bellísima Ava Gardner.  Lo que tal vez muchos de sus visitantes desconozcan es que muy cerca de su playa, puede visitarse una villa romana con un extensísimo periodo de ocupación (entre los siglos I a.C -VI d.C) y una de las más famosas de toda Cataluña.

La villa  del Ametllers se halla en la ladera de una colina y desde donde se domina la bahía de Tossa. El yacimiento está distribuido en dos alturas; una zona baja donde encontraremos unos habitáculos y depósitos destinados a la fabricación de vino, aceite y salazones; y otra más alta donde se ubica la villa del dominus propiamente dicha.

Al llegar a la parte alta nos encontramos con un gran patio rodeado por un pórtico. En el conjunto destaca el elemento más característico de la villa de Tossa, el ninfeo o fuente con su impresionante piscina que decoraba su patio. Junto a éste se encontraron restos de un conjunto escultórico (Siglo II d.C) lo cual nos da pistas acerca de la riqueza e importancia del dueño de la villa.

P1170558_edited
Fuente o ninfeo de la villa con base de columna del pórtico en primer término.
P1170614_edited
Reconstrucción ideal de la fuente.

Siguiendo ese pórtico nos encontraremos con diferentes estancias de los habitantes de la villa, algunas decoradas con bellos mosaicos.

P1170562_edited
En primer término, estancias con mosaicos. Detrás las termas de la villa.

A continuación nuestros pasos nos llevaran a una zona industrial (pars fructuaria) antes de entrar en las termas de la villa, donde podremos distinguir fácilmente su hipocausto y horno, así como unas piscinas que incluso conservan sus escalones.

No podemos irnos de Tossa sin completar nuestra visita yendo al Museo de la Ciudad, sito en el castillo de la localidad y que alberga los diversos restos encontrados en la villa, a destacar una estatua del dios Mercurio una lucerna decorada con un motivo erótico y el bello mosaico que decoraba una de las estancias de la villa y que estaba dedicado a su dueño, VITALIS. Es uno de los pocos casos en toda Hispania donde puede especularse con el posible nombre del propietario de una villa romana. En el mosaico aparece también citado el nombre de la Tossa romana, Turissa.

Para más información:

Museo Municipal de Tossa de Mar

http://www.tossademar.com/museu/home.htm

La Villa romana dels Ametllers

http://www.tossademar.com/turisme/Castella/historia/sp_historic_vila_romana.htm

Foto de portada:

El mosaico de VITALIS en el Museo de la Ciudad de Tossa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s